RIIF: RED INTERNACIONAL DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN


Fundamentos Epistemológicos

En una sociedad globalizada, múltiple, es fundamental la importancia de un saber menos fragmentado y más expansivo a dar respuestas a las necesidades contemporáneas. Como Heisenberg (Premio Nobel) apuntó, el conocimiento científico no debe ser compartimentado; existe una necesidad de que la formación humanista sea parte importante y esencial en la formación de cualquier individuo. El materialismo moderno (siglo XIX) separó el modelo epistemológico platónico sobre el conocimiento del todo; fragmentando el saber. Recuperemos, pues, este conocimiento integrado, esos “intelectuales orgánicos” (Gramsci) que corresponden a un organismo vivo con estrechos lazos sociales con las clases que pertenecen, construyendo un nuevo proyecto político para la producción y difusión del conocimiento. Alain Touraine recuerda que una de las principales funciones de la Universidad Moderna era la de promover el encuentro libre de maestros y estudiantes, con la finalidad de promover un crecimiento intelectual entre los individuos y las sociedades.


La red se consolida para crear lazos interinstitucionales encaminados a fortalecer los procesos de formación investigativa bajo un enfoque interdisciplinar, de tal forma que el proceso pedagógico se vincule a los procesos de formación e investigación de una manera didáctica, dialógica y sistémica. “En una acción pedagógica multipartidaria, de acción social y de gestión del conocimiento”. Considerando la necesidad actual de generar conocimientos con perspectivas multidisciplinares que permitan el desarrollo “del pensamiento crítico, autónomo y social” (Burbles, 1999) de los participantes, que en este caso incluye estudiantes, docentes e investigadores.


Fundamentos Metodológicos

Como parte de la dinámica de trabajo interdisciplinar, el enfoque multirreferencial y emergente de los nuevos enfoques de investigación se consolidan como elementos claves para el desarrollo de los objetivos de la red. La apropiación del saber y la ciencia son el quehacer de los miembros de la red, por tanto la integración de posturas cuantitativas y cualitativas soportan la proyección de las líneas de investigación de la RED.


Fundamentos Ontológicos

Una formación global involucrando otras áreas del conocimiento, que haga fusión entre ramas diferentes del conocimiento. La inclusión de un currículo diversificado desarrolla nuevas formas de reflexionarse sobre la sociedad y ofrecer respuestas a las demandas modernas. La búsqueda de estructuras sociales, empresariales, institucionales y de red permiten la apropiación social del conocimiento, al tiempo que posibilitan la consolidación de formación de seres humanos que tengan la capacidad de trabajar en equipo, de identificar problemáticas comunes entre distintos entornos territoriales. Esta capacidad de crear estrategias para la recopilación de información, análisis y sistematización de la misma desde distintos niveles de formación y países, apoyados por el uso de las TIC, permite el empoderamiento de la cultura de la cooperación investigativa fortaleciendo las relaciones interpersonales, valores y principios que definen los miembros de la red.


Fundamentos Pedagógicos

Se aspira a contribuir a los procesos de formación y de investigación de tal manera que se integre la teoría y la práctica, y que se den a conocer los resultados de las investigaciones de estudiantes, docentes e investigadores, que surgen a partir del trabajo colaborativo y de cooperación inter y transdisciplinar. Así mismo, se espera que se puedan establecer estrategias y actividades de capacitación y divulgación social del conocimiento que contribuya a la solución de problemáticas sociales propias de los contextos de los autores, y observadas desde la academia de manera crítica y propositiva.


Objetivos

Establecer lazos de cooperación para el fortalecimiento de la investigación desde la perspectiva de la inter y la transdisciplinariedad en las distintas áreas del saber de cara a los retos de la ciencia y la innovación en el mundo global.

    Específicos

  • Realizar conjuntamente actividades de docencia, investigación e innovación
  • Facilitar y promover el intercambio docente, estudiantil y de investigadores de diferentes áreas de conocimiento y niveles de formación
  • Gestionar información y conocimiento.
  • Propiciar el asesoramiento mutuo a través de la cooperación investigativa.
  • Apoyar, proponer y fomentar actividades que permitan la generación, intercambio y divulgación de conocimiento científico.
  • Realizar conjuntamente actividades de docencia, investigación e innovación

Líneas de Investigación


  • Formación para la investigación (Coordinadora: Adelaida Ibarra)
  • Emergentes formativos para la innovación, la ciencia y el desarrollo tecnológico (Roberto Porto)
  • Movimientos epistémicos y nuevas tendencias de investigación (Coordinador: Diego Higuera)
  • E-learning y U-learning, nuevas formas de formar en investigación (Coordinador: Astelio Silvera)
  • Sociedad y Contexto (Coordinadora: Fernanda Pattaro Amaral)

Proyectos


  1. Escenarios de formación para la innovación, el desarrollo científico y tecnológico
  2. La investigación formativa: emergentes interdisciplinares de gestión de la innovación.
  3. Maestros y estudiantes: convergencias y retos de la formación investigativa

Universidades Participantes


Riif: Red Internacional de Formación para la Investigación
  1. Corporación Universitaria Americana (Barranquilla, Montería, Medellín)
  2. Universidad Libre (Barraquilla)
  3. Universidad de la Rioja (España)
  4. Corporación Universitaria Lasallista (Medellín)
  5. Universidad del Atlántico (Barraquilla)
  6. Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
  7. Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta (Medellín)
  8. Universidad de Sevilla (España)
  9. Universidad Señor de Sipan (Perú)
  10. Universidad de Mississippi (USA)
  11. Universidad Autónoma de Caribe (Barranquilla)
  12. Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena)
  13. Corporación Universitaria Latinoamericana (Barranquilla)
  14. Universidade Federal do Recôncavo Baiano (Bahia- Brasil)
  15. Universidade do Vale do Itajaí (Itajaí – Brasil)
  16. Universidades Integradas Latinoamericanas (UNILA – Brasil)
  17. Universidade Federal de Santa Maria (Santa Maria – Brasil)
  18. Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho” – UNESP - Brasil


ACTIVIDADES DE LA RIIF – 2018

  • I Feria Científica de la Red Internacional para la Formación Investigativa (RIIF), realizada en 8 de Junio de 2018, en la Corporación Universitaria Americana, realizada por la Vicerrectoría Nacional de Investigación, con el suporte de la Red Internacional para la Investigación Formativa (RIIF). El evento contó con la participación de estudiantes de cuarto semestre del programa de derecho tanto de la jornada regular como de la concentrada. En la Feria se presentaron un total de siete pósteres con temas diversos, avances de investigación de los estudiantes del Programa de Derecho de esta universidad. La Feria busca incentivar al estudiantado a participar en actividades de investigación formativa y servir de plataforma de divulgación de su producción científica.

  • Elaboración de un currículo base sobre el desarrollo del Pensamiento Crítico e Iniciación sobre la Teoría Crítica aplicable a diferentes cursos con una propuesta interdisciplinaria dentro de la Americana, proyectando así el fomento de individuos independientes con una capacidad crítica sobre las realidades existentes de acuerdo a sus contextos.
I Feria Científica de la Red Internacional para la Formación Investigativa (RIIF)

Participación en el Congreso Internacional Interdisciplinariedad & desarrollo (CIID) – 2018

La RIIF estará presente en ese congreso a través de la presentación de sus investigadores/as y su alumnado, reforzando así el compromiso con la formación para la investigación.


  1. Integrantes internacionales de la Red se presentarán como ponentes principales en el congreso. Son integrantes de países como: Brasil (Unila), Estados Unidos (University of Massachusetts), España (Universidad de Cádiz), Italia (Università degli Studi di Palermo) y Argentina (Universidad de Buenos Aires).

  2. Para el Congreso Internacional Interdisciplinariedad & desarrollo (2018), los/as estudiantes de los semilleros de investigación de la Americana presentaran sus posters sobre las actividades de investigación realizadas dentro del ámbito de formación de los semilleros. Para eso, deberán atender ciertas especificidades para la presentación de los mismos.

Características de los Posters

Diseño
  1. Tamaño: 90 cm x 1.20 cm
  2. Orientación vertical
  3. Infografía
  4. Material: lona banner o papel cartulina
Contenidos
  1. Título
  2. Descripción del problema
  3. Objetivo general
  4. Marco Teórico
  5. Método
  6. Conclusión parcial
  7. Bibliografía
  8. Infografía
  9. Nombre/s de los/as componentes del grupo, curso, y docente responsable.
Organización Comité organizador: Adelaida Ibarra, Fernanda Pattaro y Oona Hernández
Coordinación general RIIF: Fernanda Pattaro Amaral y Astelio Silvera